Andrés Escobar

Nació en Medellín (Antioquia), Colombia, el 13 de Marzo de 1967. Inicio su actividad futbolística en el colegio Calasanz donde se destacaba como volante ofensivo gracias a su buen manejo de la pierna izquierda. Allí tuvo como entrenadores a Jaime Fonseca y a Carlos “Piscis” Restrepo. De la selección del colegio paso directamente al Atlético Nacional. Duro golpe le dio la vida con el fallecimiento de su madre y de su hermano Juan Fernando. Fue convocado a la selección Antioquia juvenil de 1.985 bajo la dirección técnica de Gustavo Zapata saliendo subcampeón por cobros desde los 12 pasos 4-3 contra la selección Valle. Allí alterno con Osvaldo Durán, Oscar “Galea” Galeano, Carlos Alvarez, Darío Albeiro Sierra, John Mario Caicedo, Andrés Estrada, Felipe Pérez, Edison Alvarez, entre otros, quienes años después serían figuras del fútbol colombiano. En enero de 1.987 fue nuevamente llamado ala selección Sub 23 de parte de William Borja obteniendo el título nacional. En aquella final el cuadro antioqueño antioqueño presentó a Osvaldo Durán, Fredy Palacios, Andrés Escobar, Elkin Hurtado, Antonio Jurado, Carlos Ramírez, Mauricio Montoya, Fredy Dávila (Mauricio Serna autor del gol finalizando el partido), Wilson Danobis Muñoz, Diego Correa y Jorge Iván Hoyos. Se incorporó luego a Nacional donde apareció en 1.986 en un solo juego frente a América el día de su debut como profesional.

 

En 1.987 el puesto de defensa central lo compartían en la selección Colombia Luis Carlos Perea, Alexis Mendoza y Wilman Conde. El profesor Maturana tomó una determinación poco común al entregarle el puesto de titular a un jovencito de apenas 21 años y de muy poco recorrido, Andrés Escobar. Debutó en la ciudad de Armenia el 2 de Abril de 1.988 enfrentando a Canadá con resultado favorable al cuadro nacional por 3-0 con goles de Luis Carlos Perea, Carlos “Pibe” Valderrama y John Jairo Tréllez. Así se presento el combinado patrio: René Higuita (Eduardo Niño), Luis Fernando “Chonto” Herrera, Luis Carlos Perea, Andrés Escobar, Carlos Mario Hoyos, Leonel Álvarez (Jorge Ambuila), Alexis García, Bernardo Redín, Carlos “Pibe” Valderrama, Didí Valderrama (Juan Jairo Galeano), Arnoldo Iguarán (John Jairo Tréllez). El cuadro colombiano iniciaba su camino al Mundial de Italia 90.

 

Luego se enfrenta en Miami a Estados Unidos con victoria 2-0, Escocia 0-0, Finlandia 1-3 e Inglaterra 1-1 en la Copa Sir Stanley Rous. Fue el 24 de mayo en el sagrado estadio de Wembley donde Andrés Escobar consigue su primer gol como profesional, de estupendo cabezazo, venciendo a Peter Shilton uno de los mejores arqueros del mundo.

 

1.989 fue el año de la consagración definitiva. Campeón de la Copa Libertadores, Subcampeón Mundial de Clubes, participó en la Copa América y se clasifico al Mundial Italia 90. Capitán del Atlético Nacional tuvo el honor de levantar la Copa Libertadores conquistada al derrotar en la final al Olimpia de Asunción de Paraguay. En diciembre disputa la Copa Intercontinental cayendo con Milán 1-0 en Tokio. La conquista de la libertadores le dio la oportunidad de disputar la Copa Interamericana ante el campeón del torneo de la Concacaf. El rival fue los Pumas de México en partidos de ida y vuelta. Los dos juegos los ganó el cuadro verdolaga, 2-0 en Medellín y 4-1 en México con Andrés como líder del equipo.

 

Los partidos internacionales disputados en la Copa Libertadores y los amistosos con la selección le fueron dando seguridad y jerarquía para adueñarse definitivamente del puesto en el equipo nacional. Es convocado a la Copa América donde los resultados no fueron los mejores pero sin duda Colombia había encontrado el marcador de perfil zurdo que necesitaba para conformar una defensa sólida con miras a las eliminatorias al Mundial de Italia 90.

 

Participa luego en las eliminatorias enfrentando a Ecuador y Paraguay exitosamente y luego contra Israel para asegurar el paso al Mundial Italia 90 después de 28 años. En el Mundial participa de los 4 juegos del equipo Colombiano donde se logra el primer triunfo en nuestra participación en los mundiales frente a Emiratos Árabes, derrota frente a Yugoslavia, extraordinario empate contra Alemania 1-1, en nuestro mejor partido del evento pasando la fase siguiente para caer con Camerún con aquella desafortunada jugada del Higuita cuando se pudo llegar más lejos.

 

Copa América 1.991. Se jugó una buena primera ronda con triunfos frente a Ecuador (1-0), Brasil (2-0), empate con Bolivia (0-0) y caída contra Uruguay (0-1). Es importante destacar que se obtuvo el primer triunfo de la historia frente a Brasil con goles de De Avila e Iguarán. El cuadro colombiano formó con René Higuita, Luis Fernando “Chonto” Herrera, Luis Carlos Perea, Andrés Escobar, Diego León Osorio: Leonel Álvarez, Eduardo Pimentel, Fredy Rincón (Alexis García), Carlos Valderrama, Anthony De Avila y Arnoldo Iguarán DT: Luis Augusto García. En la segunda fase las cosas no salieron bien, empata con Chile 1-1, se perdió la revancha con Brasil 2-0 y nuevamente se perdió con Argentina 2-1.

 

Vino el Mundial 94. Se había clasificado con lujo de detalles superando a cuanto rival se tuvo al frente incluyendo a la selección Argentina a la cual se le gano por 0-5 en Buenos Aires. El equipo colombiano llego incluso como candidato al título. Nada salio bien, se perdió con Rumania y Estados Unidos en los dos primeros partidos para quedar eliminado. Para la memoria quedará que Andrés se fue ganador ya que en el último partido de su vida su seleccionado colombiano le ganó a Suiza por 2-0.

 

Después vino la violencia, fue asesinado miserablemente en un estadero cerca de Medellín. Las circunstancias del hecho no tienen ninguna explicación, Andrés se disponía a regresar a su casa cuando fue abordado para ser asesinado. En la mente y el corazón de los colombianos se recordará ese 2 de julio de 1.994 como la partida de un gran ser humano, extraordinario futbolista, buen hijo y amigo, un ídolo, un personaje inolvidable.

 

GUILLERMO RUIZ BONILLA